La hora de la energía solar en Colombia: una oportunidad gigante para Doima
La energía solar se perfila como la segunda más importante del país, después de la hidroeléctrica, así lo manifestó el reconocido portal Energía Estratégica; una oportunidad maravillosa para Doima sin duda, que se sigue consolidando como una zona reconocida en Colombia por su excelente radiación solar.
Colombia tiene elevados niveles de radiación solar en diferentes zonas del país, una de esas zonas es Doima, en el municipio del Piedras, departamento del Tolima, reconocida por la fuerza de los rayos solares. Este elemento hace que el país sea un territorio ideal para aprovechar los beneficios que se tejen alrededor de la industria de la energía solar.
Adicionalmente a este beneficio, el régimen fiscal favorable que actualmente tiene Colombia para los proyectos renovables, permitiría que la energía solar sea protagonista de primer nivel en el camino nolvadex for cutting de la descarbonización del país.
“Hay alrededor de 1,46GW de plantas solares con capacidades de 100MW o más en proyecto o en construcción”, manifestó Miguel Lotero, quien fue viceministro de energía bajo la administración del ex presidente Iván Duque, al portal Argus Media.
El ex viceministro Lotero, también destacó, bondades adicionales de la energía solar.
“El sistema eléctrico de Colombia podría ser más vulnerable a los patrones climáticos extremos, como los fenómenos de El Niño y La Niña, por lo que el país está buscando aumentar la energía solar para mitigar este riesgo”
San Francisco Campestre y su apuesta sostenible
El condominio San Francisco Campestre, que se construye actualmente en Doima- Tolima, y que ya hizo entrega de su primera fase, será el primer proyecto bioclimático de Colombia. Una de las razones de su condición sostenible, es precisamente porque utilizará panales solares para iluminar las 13.4 hectáreas de zonas sociales y verdes del condominio.
“Somos un proyecto sostenible, y por eso, instalaremos paneles solares en diferentes lugares del condominio para aprovechar los beneficios de la radiación solar de Doima y utilizar energías limpias. Queremos brindarles un mejor planeta a las nuevas generaciones ”, señaló Andrei Varón, Gerente de San Francisco Campestre.
Proyecciones nacionales
Según el mismo informe de Argus Media, publicado por Word Enery Trade, la ubicación de Colombia cerca a Ecuador, hace que el país tenga altos niveles de radiación solar. La unidad de minería y planificación del gobierno, UPME, dice que Colombia podría generar 40GW de energía solar, lo que la hace atractiva para invertir en el desarrollo de instalaciones a gran escala.
El carbón también le apuesta a la energía solar
Argus Media también manifiesta en su informe, las últimas novedades del sector del carbón. “El mayor productor de carbón de Colombia, Drummond, dice que está a la espera de recibir los permisos medioambientales para desarrollar un parque solar cerca de sus minas en el departamento del Cesar. El parque solar abastecerá sus propias necesidades de electricidad. La fase inicial del proyecto generará 50MW, pero la producción aumentará a 190MW en la segunda fase. Drummond colabora con la división de energías renovables de la francesa EDF en la construcción de la planta, que acabará inyectando el excedente de electricidad en la red nacional”, señala el informa de Argus Media.
“La generadora colombiana Isagen inició este mes la construcción de la planta de Sabanalarga, de 100MW, en la provincia del Atlántico. Adquirió el proyecto del grupo español Solaer a principios de este año y espera completarlo en la segunda mitad de 2023”, cierra el mencionado informe.
Ecopetrol, no se queda atrás
La primera empresa de petróleo de Colombia, también está le apuesta a la energía solar.
“”La Empresa les apuesta a las energías limpias y la descarbonización. Al año 2030 vamos a completar 50 ecoreservas, tendremos 10 parques solares y seremos un jugador importante en la producción de hidrógeno verde, entre otras iniciativas. Además, tenemos la firme intención de hacer alianzas con las comunidades para desarrollar proyectos energéticos”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía al periódico La República.
La energía solar en Colombia tendrá uno de sus mejores capitulo en los próximos años, y San Francisco Campestre, un proyecto sostenible que se construye en Doima está preparado para provechar este gran momento.